FATO es un grupo brasileño de música contemporánea que puede incluirse dentro de la amplia categoría denominada ‘world music’, son oriundos de la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, al sur del país, y llevan más de dos décadas de actuación reconocida por la prensa tanto en Brasil como en el exterior por producir una sonoridad particular, consolidada y registrada en nueve discos, diez giras, dos dvd’s y un libro de partituras.
Una de las principales características que destacan al grupo es la combinación de instrumentos folklóricos de su estado como los ‘tamancos’ (zuecos) de madera junto a instrumentos clásicos como la guitarra, percusión, bajo y teclados para explorar en sonoridades inusuales donde utilizan también objetos, intervenciones electrónicas, programación, muestras, efectos y procesamiento, lo que da por resultado una amplia gama de timbres y fuentes sonoras.
Además de los mencionados ‘tamancos’, los músicos se valen de la ‘Tamancalha’, un instrumento inventado por Ze Loureiro Neto especialmente para el grupo. Se trata de un objeto percutivo construido con tres pares de tamancos que se apoyan sobre una caja de madera que queda a la altura de la cintura del ejecutante, cada par de tamancos se mantiene unido por un asa que permite que el músico pueda ‘tamanquear (tocar)’ con sus manos los tres pares de zuecos a la vez y en forma independiente cada par del otro, produciendo un sonido similar al de varios ‘tamanqueadores’. En el video de la canción Valadares en vivo se puede apreciar el uso de ambos dispositivos.
Sumado a la incorporación de estos particulares instrumentos en su obra, el sello distintivo del grupo es su peculiar manera de trabajar con el material musical y con la producción poética de varios artistas de la escena independiente brasileña, propuesta que, con el tiempo, le dio a Fato el reconocimiento de la crítica especializada y el medio artístico.
EL DISCO “CLARO_MOVIMENTO”
Este es el noveno disco de la banda, fue producido por João Cavalcanti -hijo de Lenine-, de Río de Janeiro, y muestra la madurez y ligereza de un movimiento de casi tres décadas de trayectoria activa del grupo.
El álbum de doce canciones está inspirado en los títulos de dos de ellas: “Claro”, con música de Grace Torres y letra de Benito Rodríguez; y “Movimento”, canción de síntesis de Antônio Saraiva con sólo nueve palabras y que ganó un sencillo con lanzamiento independiente.
|