Mish Mash: “Con nuestras letras compartimos nuestra manera de ver las cosas”

Damish (derecha) está presentando con su banda, Mish Mash, su primer EP, “Algo Después”.

Damish, guitarra y voz de Mish Mash, estuvo hablando sobre el primer EP de la banda (“Algo Después”) y de los próximos shows que se vienen, tanto en Capital Federal como en España.

Entrevista por: Lisandro Machado.

 

Dentro del bar que nos encuentra sentados, se puede observar a un Damish feliz. Habiendo recién lanzado el primer EP de Mish Mash (banda donde toca la guitarra y canta), se encuentra en un momento dulce con 2 shows en la mira y muchos planes a futuro. Las sonrisas que fue esbozando a medida que avanzaba la charla son la prueba fehaciente de que volver a tocar para presentar “Algo Después” es algo que lo inunda de alegría. A su vez, la cosa no se detuvo solo en el álbum y en las fechas, sino que se encaminó hacia un verdadero repaso de todo el mundillo Mish Mash:

– ¿Cómo es la música de Mish Mash?

Nuestra música es una fusión de influencias musicales y de experiencias y acontecimientos. Tiramos para el lado del funk pero no hacemos funk, hacemos un mestizaje y tenemos la intención de ampliar el abanico y no quedarnos limitados. De hecho, Mish Mash significa mescolanza. Crecimos con el grunge, con el funk y en Buenos Aires, con todo lo que eso implica (risas).

– ¿Qué pretenden mostrar a partir de su música y sus letras?

– Compartimos nuestra manera de ver las cosas. Nos gusta jugar con que el oyente también pueda echar unas risas (que se encuentre con una frase que le entretenga).

– Hace poquito sacaron su primer EP “Algo Después” que tiene muchos invitados. ¿Cómo los eligieron?

– Por suerte contamos con un integrante (NdE: Sebastián “Sap” Palmadessa) que está moviéndose mucho en el mundo de la música y hoy en día cuenta con unos cuantos lazos de gente que es muy pila y que toca. Así se fueron tendiendo redes y la gente se copó. Entonces, en el EP tocaron los vientos de Tapones de Punta (una banda que está en la lucha también) y estamos con un baterista y un guitarrista que nos están ayudando para salir adelante. También hay una chica que grabó voces.

– ¿Cómo fue la producción del EP?

– También Sap está a full con su don de productor y como él está dirigiendo su propio estudio. Ahí se montó todo. Después, el año pasado en 2 semanas nos juntamos, aprendimos las canciones y grabamos. Y después se hizo un trabajo de meses de mezcla y masterización.

– ¿Qué objetivo se plantearon a partir de la salida de este material?

– Tener material para difundir y que eso nos permitiera acceder a tocar. Es lo mínimo que alguien necesita para aceptarte un show: escucharte. Y también para difundir e, incluso, para conseguir nuevos músicos. Ni hablar, además, el sentido sentimental de tener tu grabación. Aparte está bueno porque armamos algo que tiene una base de hace 15 años o más pero con el toque actual.

“Desde muy chico que tengo la fantasía de lograr un éxito masivo”.

– Mish Mash tuvo una primera etapa entre 1992 y 1999. ¿Qué me podés contar de esa primera experiencia de la banda?

– La primera etapa de la banda fue muy enriquecedora. Nos metimos a armar una banda e íbamos aprendiendo de eso en el camino (tocar en salas de ensayo, ensayar, trabajar por partes, buscar lugares para tocar y conseguir shows). Esa parte era la más tediosa, porque teníamos que vender entradas a amigos y familiares para poder tocar, lo cual desmotivaba mucho y que ayudó mucho para que la banda dejara de tocar en ese momento. No estábamos trabajando bien en la parte de difusión. Pero la experiencia de ir formándola era espectacular, de mucha adrenalina.

– ¿Por qué decidieron juntarse?

– Es que la separación no fue exactamente una decisión. Simplemente, en ese momento, se dio. Entonces siempre quedó algo pendiente. Después yo me fui a vivir a España pero vengo varias veces para Argentina. Y en uno de esos viajes yendo de contramano en bicicleta por Núñez iba en otra totalmente y de repente me crucé con un pibe que estaba poniendo cosas en el coche que era Sebas. Y ahí fue el reencuentro, que no nos veíamos hacía mucho. Después de eso empezamos a cranear y decidimos volver a tocar.

– ¿Y vos que hiciste entre las dos etapas?

– Estuve en España trabajando con mi hermano y siempre tocando, tratando de no perder la onda. Después empecé a estudiar medicina en Ayurveda y estuve entre Barcelona, Madrid, Ibiza y finalmente en India, donde terminé la carrera el año pasado. Ahora sigo a full estudiando tratando de organizar toda esa información que tengo en la cabeza y empezando con prácticas para no enfriar.

– ¿Por qué te fuiste para España?

– Me fui sin ningún plan concreto. Yo me había recibido acá de guardavidas, entonces es un clásico que después de recibirte vas para allá para trabajar en un parque acuático o en una pileta. Y, además, quería cambiar de ambiente y probar qué onda otro lugar, y allá tenía familia. Y después me fui quedando y cuando miré el reloj hacía 10 años que estaba.

– ¿Formaste alguna otra banda en medio del receso?

– No, siempre con Mish Mash. Fui manteniendo la banderita con distintos formatos, ya sea armando bases con la computadora o en formato acústico. Siempre manteniendo repertorios de la banda y el estilo. Obvio que a medida que vas creciendo te vas abriendo y vas integrando distintos elementos.

“Vamos a darle mucho vuelo a la vía de comunicación que es Internet y tratar de mantener calentita la información”.

– ¿Vas a volver a instalarte en Argentina en algún momento?

– Esta vez que vine fue la que más tiempo me quedé desde que me fui a vivir a España con el plan de ver si es fiable vivir acá. Me dan ganas, pero como siempre están las ventajas y las desventajas. Habrá que ir viendo cómo. Ahora mismo tengo muchas ganas de que pueda ser viable vivir acá y darle a full con la banda.

– ¿Cómo los encuentra esta nueva etapa?

– El guitarrista, integrante original de la banda, se quedó en España. Entonces acá estamos armando con el bajista un plantel “Buenos Aires 2013” porque el año pasado vino el guitarrista a grabar y, si anda bien, seguramente venga alguna otra vez. Y bueno, estamos enganchadísimos, con todas las pilas ensayando a full. Estamos tratando de estar preparados para, si se arma algo muy gordo, reservarnos un poco por un tema de viajes. De todos modos estamos planeando unos shows en España que vamos a estar los 3 allá. Luego, la idea es continuar hacia octubre y fin de 2013 acá.

– ¿Cómo piensan que los va a recibir España?

– Bien. Tenemos que agitar. Yo creo que no importa mucho el lugar, en general lo importante es como trasmitir eso que queremos mostrar. La idea es generar buena onda, buen humor, que se mueva un poco el esqueleto: que se monte una fiesta.

– ¿Qué próximas fechas tienen programadas?

– El viernes 5 de abril a las 23.00 vamos a estar en Vuela el Pez (en Córdoba y Julián Álvarez) junto a Tapones de Punta, que va a ser la vuelta de Mish Mash. Es un ciclo que está organizando Maia Aloi y la entrada va a estar $ 30. Y después el jueves 11 de abril a las 00.00 en Makena (Fitz Roy y Cabrera) con Vetamadre y DJ Lenni. También va a haber un performer.

– ¿Qué sensación les produce compartir cartel con Vetamadre?

– Nos deja la sensación de que la próxima tiene que ser telonear a Pearl Jam (risas). Es buena onda. Me parece que hay que juntarse de a varios y tratar de tirar todos juntos porque es la manera de seguir. Además Makena es un lugar donde toca Willy Crook, por ejemplo. Nos hace temblequear un poco pero nos da muchas fuerzas.

“Hay que juntarse de a varios y tratar de tirar todos juntos porque esa es la manera de seguir”.

– ¿Cómo sigue el futuro para Mish Mash luego de esta fecha?

– Los shows en Europa y si llegamos a tener uno o dos seguidores habrá que explicarles que nos tengan paciencia, que de momento estamos siendo una banda de exclusiva que toca tres o cuatro veces por año. Pero tenemos ganas de en octubre armar más fechas. Y, como se pueda, vamos a darle mucho vuelo a la vía de comunicación que es Internet y tratar de mantener calentita la información. Que no se apague la llama.

– ¿Cómo piensan explotar esa herramienta de Internet?

– Tenemos una página web que estamos desarrollando (www.mish-mash.me) y la idea es que de ahí salgan enlaces a SoundCloud o el BandCamp y la información que vayamos teniendo. Y tener apalabrados a los amigos, a la gente y buscar la manera. También estamos haciendo una campaña de arte gráfico muy importante y le queremos dar bola a eso y crear una interactividad con la gente.

– ¿Su música la comparten gratuitamente en esas páginas?

– Sí. Ahora en el BandCamp, para ver qué se sentía, le dimos al botón de “Buy Now” para reírnos un poco. Se puede escuchar pero para tenerlo hay que pagar $ 1 por tema o $ 5 por el EP, simplemente para probar.

– ¿A qué lugar quieren llegar con la banda?

– La idea es apuntar al estrellato sin estrellarse. Desde muy chico que tengo la fantasía de lograr un éxito masivo. Le quiero dar bola a esa sensación. Pero necesitás tiempo para armar eso y hacer que no se corte lo que vayamos logrando.

– Teniendo en cuenta el trayecto ya realizado con Mish Mash y el hecho de ya haber lanzado su primer EP, ¿Qué le podrías recomendar a alguien que recién esté empezando con su proyecto?

– Que le dé duro, que traten de todas las formas de escuchar bien lo que dicen sus corazones, que no se dejen amedrentar por la gente que mete miedo y que se junten con gente que esté haciendo lo mismo para unir fuerzas, que es mucho más fácil para juntar gente, conocer músicos y colaborar, difundir y expandir.

Fuente: http://www.nonfreaks.com/mish-mash-con-nuestras-letras-compartimos-nuestra-manera-de-ver-las-cosas/