Bio MamaBirra

En Wilde –lugar sin tiempo ni memoria selectiva- nació en el 2000 este berretín rockero sin norte al comienzo y quien sabe cómo al final, llamado MamaBirra.  Desde su formación y hasta el 2006, giraron por el sur del Gran Buenos Aires, mostrando el rock desordenado en sus venas; apadrinados por Kapanga, obtuvieron el primer lugar en el concurso “Jóvenes del Sur”, en donde participaron más de trescientas bandas.

Mamabirra presenta un perfil de música ecléctica, impacta en la escena y tiene el aroma del día después. La banda se inspira en lo nacional y popular a la hora de construir sus canciones, se aleja del glam para pasearse desde una murga hasta un candombe, en un ambiente plagado de atmósferas sórdidas, bajos sólidos, bases con reminiscencias blues, teclados gélidos y guitarras psicóticas.

La banda da una primera sensación de que estamos en presencia de una formación de rock & roll, pero profundizando en su trabajo musical demuestra que, más allá de su capacidad para construir un clima de fiesta, su música es mucho más ágil y tiene algo de “hippie”. Las melodías y letras se pasean por diversos climas a través de las texturas construidas por el diálogo de las guitarras con el bajo, el teclado y la batería, en una estructura circular llena de rock.

Mamabirra, además de su original perfil musical, se destaca por el  compromiso social que adquirió y cultivó desde sus orígenes, aspecto que forma parte de las múltiples aristas que conforman la identidad del grupo: anualmente realizan presentaciones gratuitas en vivo por diferentes localidades del Gran Buenos Aires, a beneficio de causas sociales diversas.

Entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006, Mamabirra se abrió camino lanzando a la venta su primer trabajo discográfico Chapita, realizado íntegramente en los estudios “Del Cielito Records”, mezclado y masterizado por Gustavo Gauvry. El mismo fue presentado en varios shows en Capital Federal – entre los cuales se destacó la actuación del grupo en el Teatro Verdi de La Boca -, en distintas localidades del Gran Buenos Aires y en festivales de rock – entre ellos el Buenos Aires Beer Festival-.En el año 2007 viajaron a La Falda –provincia de Córdoba-,  para participar de un festival junto a varios artistas, entre ellos Rally Barrionuevo y La mosca.

El 2008 y 2009 los encontró de gira por Gran Buenos Aires y Capital Federal, llegando incansablemente al 2010, año en que se instalaron en el Estudio La Nota del SADEM para registrar lo que hoy ya es un disco acabado, Nacional y Popular, su segunda placa.

 

Gacetilla disco Nacional y Popular (2011)

MamaBirra en La Esquina del Rock web – 28-11-11

 

Critica en Todo Guitarra y Bajo | Diciembre 2011

Crítica en Revista El Bondi | Marzo 2012