Arraigo

 

METAL FOLCLÓRICO

En su composición, Arraigo marca un estilo particular que mezcla un sonido pesado y distorsionado dando lugar a un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.

Arraigo vió la luz en el año 2004, cuando sus integrantes decidieron comenzar con la investigación de sus raíces musicales para llevarlas hacia el lado del género del metal. Esta fusión surgió de haber invertido años en atender a las influencias internacionales de los noventas: Green Day, Offspring, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Megadeth y el hardcore de Suicidal Tendences y Testament. A esta lista le agregaron los estilos power (de la mano Angra, Helloween, etc.) y el metal progresivo (Dream Theater, Symphony X), y con ellos cruzaron a bandas y exponentes locales: Hermética, Almafuerte, Divididos, Pappo, Piazzolla, José Larralde y Atahualpa Yupanqui, aportando estos últimos el fuerte mensaje y el sentir autóctono. Para completar la mistura, tomaron la música anterior a los tiempos del nacimiento del rock, a las influencias de sus generaciones inmediatas: tango, candombe, zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas y chamamés.

En su constante investigación por lo musical y artístico, la banda logró cruzar los límites en lo relativo a la mera ejecución instrumental: la necesidad de mejorar el sonido de sus canciones los llevó a bucear en el terreno de la luthería, construyendo la llamada “charantarra”, un instrumento de doble mango compuesto por una guitarra eléctrica y un charango electroacústico (ver foto). Además injertaron un bombo legüero al set de batería tradicional para lograr en el vivo una percusión más completa, con aires autóctonos, sin dejar de lado los ritmos del metal que es protagonista en cada una de las canciones.

Con todos estos elementos en crudo, Arraigo comenzó a amasar la composición que marca el estilo particular que la banda transmite: un sonido pesado y distorsionado, una reivindicación y un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.

Arraigo empezó a formar su camino en la música en el EP “Rancho Sur”, una grabación de alta calidad por el cuidado de cada sonido como por su desarrollo artístico del arte del disco.

El 2009 los encontró sin bajista y con ganas de seguir grabando el nuevo material que ya estaba en gateras. “Fronteras y Horizontes” (2012) profundizó el interés de la banda por la investigación musical: en su track-list cobraron protagonismo el tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos y hasta murga uruguaya y porteña. Para lograr el acabado musical de cada canción, integraron a varios músicos invitados para asegurar la esencia artística de las mismas. El bandoneón, el acordeón y la “charantarra” tuvieron un marcado protagonismo en el disco junto al set de batería con bombo legüero y la percusión que contó con instrumentos como el derbake, chaschas, cajón peruano, tronador, entre otros. El disco se grabó a fuego lento en Estudio Doctor F: “Fronteras y Horizontes” verá la luz en julio de 2012.

Arraigo ha realizado shows en vivo por Capital Federal y Gran Buenos Aires (CityBar, The Cavern, Gier Music Club, La Colorada, Speed King, The Road, Marilyn, Festival Woodstockian, etc.), e hizo su primera incursión por el interior del país en el complejo cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco. En la actualidad preparan su grilla de shows en vivo desde julio en adelante para promocionar su flamante disco “Fronteras y Horizontes”, ampliando los límites que los llevará a crecer en el circuito del metal folclórico.

Arraigo son

Pablo Trangone | Cantor, bombo legüero, cajón peruano y teclados

Federico Bertoli | Guitarras, charantarra, voces

Leandro Ramogida | Guitarras y voces

Javier  A. Espeche | Bajo

Federico Prieto | Batería y bombo legüero

 

Contacto www.lapaginadearraigo.com.ar | facebook.com/Arraigo

Biografía Arraigo formato .docx

 

Gacetilla de prensa “Fronteras y Horizontes” | año 2012

Conservar, resistir, revolucionar, empuñando el alma para aguantarse el vuelto. Ocupar con creatividad la tradición del conformismo, y las prácticas demagógicas a los revolucionarios.

Hay mucho por hacer, pero afuera de los bares. Hagan correr la voz.

Fronteras y Horizontes es el producto de la búsqueda por avanzar los aspectos estéticos sobre una relación, sostenida desde el discurso, entre música pesada e identidad argentina y latinoamericana. En su composición Arraigo marca un estilo particular que mezcla un sonido pesado y distorsionado, y da lugar a un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.

En su lista de temas se abre un abanico de géneros diversos dentro del folklore argentino y latinoamericano –tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos, murga rioplatense- que conviven cómodamente con tempos del metal. Sumado a esta fusión, Arraigo se mete de lleno en la luthería, con el objeto de plasmar en vivo la esencia de los ritmos que abordan en sus doce canciones: así, incluyen la “charantarra” –instrumento de doble mango creado por el grupo, compuesto por guitarra eléctrica y charango electro-acústico-, y el bombo legüero que formó parte del set de batería; afinando aun más la puntería en lo estético de cada tema, incluyeron una vasta lista de invitados que contribuyeron a sacarle el jugo a cada canción.

Carnaval de soledades es la canción que abre las puertas de Fronteras y Horizontes, describiendo sensaciones oníricas pobladas de música y colores en el estado lisérgico de los carnavales norteños: el sentir regional lo acentúan las quenas y samponias, el charango y el güiro; le sigue el visceral En el nombre del padre; el metal injertado en la zamba viene de la mano de Zamba para los huérfanos y Para aquel que sabe oír; Vidala para que me sigas intenta inspirar la misma fuerza que Nehuen (Fuego del alma), tanto en lo musical –fuerte arraigo con el metal- como en las letras mismas; Crías de crías se inspira en el trabajo que Arraigo sostiene hace más de diez años en el barrio Zavaleta: una clara denuncia sobre las condiciones estructurales en las que se desarrolla la niñez en las precarias condiciones que les toca enfrentar y sortear; Los gritos del sótano cuelan el sonido más crudo y potente del disco a través del cual intentan expresar sensaciones que no pueden decirse solo con palabras; la murga emerge del lodo rioplatense con Sueños de cadenas y antifaces, canción que experimenta con la fusión de varias percusiones de los ritmos propios de los carnavales y propone desde este enlace un acercamiento entre la música pesada y los murgueros; en Dogo cobra protagonismo el más puro metal; la voz del lumpenaje se hace oír en el tango Que sangre madera y completa la lista el heavy-malambo Eternidad.

Invitados

Gregorio Medina: Quena y samponias | Cecilia Cedio: charango | Enzo Díaz: güiro | Damián D´Alessandro y Ramiro Boero: bandoneón | Santiago Berni y Cristian Culatina: Bombo con platillo y redoblante | Ignacio Larrañaga: chelo | Lirio Maldonado: Bombo Legüero | Facundo Cordero: piano | César Pavón: acordeón | Diego Gvitko: guitarra y guitarrón | Gritos en Gritos del sótano: Tiziana, Sasha y Gabriel Juarez | Coros en Cadenas y Antifaces: Carlos Funes, Leonel Vieytes Bartolomucci, Matías Moyano Villanueva, Pablo del Pino | Arreglos y direccion de murga en Cadenas y Antifaces: Matías Moyano Villanueva.

Fronteras y Horizontes es un disco producido por Arraigo. Se grabó y mezcló entre marzo de 2009 y mayo de 2012 por Florencio Justo en Estudios Dr. F. Masterizado en el mes de junio de 2012 en La Nave de Oseberg. El diseño del arte del álbum estuvo a cargo de Luminare (www.estudioluminare.com.ar).

 

Arraigo son

Pablo Trangone | Cantor, bombo legüero, cajón peruano y teclados

Federico Bertoli | Guitarras, charantarra, voces

Leandro Ramogida | Guitarras y voces

Javier  A. Espeche | Bajo

Federico Prieto | Batería y bombo legüero

Contacto www.arraigo.com.ar | facebook.com/Arraigo

Gacetilla en formato .doc

 

Reseña Latin Metal de Fronteras y Horizontes

Nota en Metal Argento

Nota en Tiempos Violentos | FM Rock and Pop

Nota en Vorterix | Segmento Dani Jimenez

Fronteras y Horizontes en Revista Lo que sea rock | Septiembre 2012

Fronteras y Horizontes en revista Todo Guitarra y Bajo | Octubre 2012

Nota Arraigo en LatinMetal | octubre 2012

Nota Arraigo en La esquina del rock | diciembre 2012

Nota Non-freaks | Diciembre 2012

Nota Rock.com.ar | Diciembre 2012

Reseña Fronteras y Horizontes | Diario Popular | enero 2013

SI! Clarin  | Febrero 2013

Nota en El Caracol Sordo | marzo 2013

Encuesta Jedbangers 2013 | Fronteras y Horizontes entre los primeros puestos

Encuesta Jedbangers 2013| Arraigo Metal Folclorico en el 3er puesto como banda revelación. Tomando a los lectores menores de 19 años solamente, la encuesta hubiese colocado a la banda en el 2do puesto.

 

Crítica Fronteras y Horizontes Revista Jedbangers | marzo 2013

Suplemento Si! Clarin | 5 de abril de 2013

El Corte Fanzine | mayo de 2013 | Critica Fronteras y Horizontes

Portal Balconeando | Mayo 2013

Audio El Depornauta | Radio Conexión Abierta | MAyo 2013

Segmento Metal en Vorterix | mayo 2013

Cobertura Oxido Metal Radio Chivilcoy

Arraigo en NBN por Canal de la Musica | mayo 2013

httpv://www.youtube.com/watch?v=vE46WM35qg8&feature=youtu.be

Arraigo en el programa del MARISKAL ROMERO | MADRID | julio 2013

Arraigo en Rock.com.ar Rosario| agosto 2013

Arraigo en Diario Edicion Nacional | septiembre 2013

Arraigo en Diario Norte | Chaco | octubre 2013

Arraigo en el portal Carajo – Mierda | octubre 2013

Arraigo en Suplemento Ni A Palos | noviembre 2013

Arraigo en La Guarida Rock @ enero 2014

Arraigo en Mondorock | febrero 2014

Arraigo en Revista Orillas | marzo 2014

Arraigo Metal Folclórico en El Bondi | marzo 2014