El cantautor mendocino radicado en Buenos Aires, Juan Farré, está presentando su disco “La indecisión del mestizo” – Juan dio una entrevista exclusiva para Aca Pasan Cosas, uno de los portales especializados en música mas visitados.

“Me gusta que en el show haya creatividad expuesta” – Entrevista a Juan Farré Por Lisandro Machado

on los tiempos justos va Juan Farré. De San Rafael por nacimiento y Buenos Aires por adopción, se encuentra inmerso en plena presentación de “La Indecisión del Mestizo”, su segundo disco de estudio. De hecho, el domingo 13 tocará en Vuela el Pez por segunda vez en el año. Pero, entre todo esto, se dio el tiempo para tomar una cerveza y charlar un rato:

El 13 de diciembre tocás en Vuela el Pez. ¿Cómo lo estás preparando?

Apenas salió el disco lo presenté en Vuela el Pez, también, y se llenó el lugar. Después de ahí no volví a tocar en Buenos Aires con la banda, así que esta sería la segunda presentación. Entonces vamos a tocar lo que hicimos afuera, que es mi nuevo disco casi entero, y algunas del anterior.

¿Más allá de lo musical estás armando algo extra?

Me gusta durante el show ir contando alguna historia o cuento porque suelo escribir bastante. De eso hay algo preparado para este en particular.

¿Lo hacés para cada show o tenés historias habituales?

Sí, preparo alguna temática sobre la que quiero hablar y trato de crear algún personaje. Con eso guiono algunas partes pero siempre dejo otras libradas al azar. Incluso lo hago con la banda, usualmente armo la lista y les paso algunas de las canciones que vamos a tocar. Me gusta que en el show haya creatividad expuesta. Me da adrenalina que suceda eso, cuando todo está muy armado estoy demasiado tranquilo y no me gusta.

¿Esto siempre fue así?

No, durante mucho tiempo toqué con shows muy programados. Pero de a poco pude armar una banda que estuviera a la altura de esto, que pudieran funcionar en esta lógica.

¿Por eso hubo siete años de distancia entre tus discos?

Sí, y también en el medio hice dos cosas que no había hecho. Primero, me puse a componer para otra gente porque tenía muchas ganas y hacía muchas canciones, y además estuve haciendo de productor de varios discos. Y, también, pasó que muchos compositores de Mendoza que yo admiraba mucho se vinieron para Buenos Aires y de repente nos encontramos, así que armamos un colectivo de solistas que se llama Submarino. Eso consumió mucho de nuestro tiempo, porque tocamos por todos lados, nos llamaron de varios teatros grandes. Durante dos años estuvimos con mucho trabajo con eso, pero justo este año nos dimos un tiempo y pude dedicarme a mi segundo disco.

¿Seguís trabajando componiendo para otros artistas y produciendo?

Si sale sí, pero no lo estoy buscando. Ahora estoy saliendo a tocar para presentar este disco.

Ahora se está empezando a prestar atención a la música del interior con muchos artistas que están creciendo mucho. ¿Cómo lo ves?

Sí, ahora se le está empezando a dar bola. Antes estaba la regla de que había que venir a Buenos Aires, y ahora muchas bandas están empezando a crecer antes de venir. El hecho de Internet ayuda mucho y algo que noto en Mendoza, que no sé si será por la ley de medios o qué, es que en las radios de allá se empezó a pasar música de bandas locales. Siempre hay que venir seguido para Buenos Aires, pero hoy no es tan necesario quedarte acá. Si hacés una linda canción llega.

¿Cómo se gestó “La Indecisión del Mestizo”?

Yo tenía música y letras sueltas, pero estaba tratando de buscar algún concepto que envolviera el disco y las canciones. Me había casi autoimpuesto un proceso de empezar a buscar libros, películas o lo que fuera para cuestionarme lo que yo creía. Soy un gran hincha pelotas conmigo mismo y quería cuestionarme los fanatismos o elogiar la duda. Esos momentos en los que uno duda están todas las puertas abiertas, puede ser un momento muy creativo. Y un día tuve un sueño en el cual me acordaba de algo cuando era niño: tenía que estudiar las razas y no me acordaba del mestizo. Todo eso mezclado me disparó “La Indecisión del Mestizo” y me di cuenta que las canciones disparaban para ese lado. Por ejemplo, hay un tema que se llama Canción de Cuna para un Policía Bueno. Básicamente nunca tuve experiencias buenas con la policía y me había propuesto pensar que podía haber uno bueno y escribirle. Como esta, la mayoría disparaban cosas similares. Y en cuanto a la música me pasó que los cantautores hacían muchos discos con guitarra acústica o máquinas, pero a mí me gusta el rock y por eso me propuse ir por ese lado. Nos metimos a un estudio que se llama Crazy Diamond y grabamos las bases en vivo, a lo que le sumamos los violines y otros instrumentos.

¿Quedaste contento con el resultado final?

Sí, estoy contento porque es un disco muy laburado. Le estuve muy encima, delegué muy poco y estuve tan encima que casi me quedo solo en el mundo (risas). En este caso quedó muy parecido a lo que soñé.

¿Lo produjiste vos?

Sí, producción, arreglos, la mezcla… Hice todo.

¿Cómo sigue el 2016 para vos?

En todo este proceso largo de hacer el disco hice muchas canciones que quedaron ahí. Pensé que podía dejarlas de lado, pero ahora las miro con cariño, así que capaz grabe algo acústico y saque un disco en ese plan. Luego, seguir presentando “La Indecisión del Mestizo” porque es muy nuevo.

Entrevista completa aca

Podés descargar GRATIS su nuevo disco acá

Nuevo video de Juan Farré “Me voy ya fue”

httpv://www.youtube.com/watch?v=cgUvJqNzDks

Nota en MoochilaTV | marzo 2016

Me voy ya fue en Web de Rock

Juan en Todo Guitarra y bajo | marzo 2016

Entrevista para Mundo Musica | marzo 2016

Me voy ya fue en El Bondi | marzo 2016

Juan Farré en Radio FM Palermo | abril 2016