Parece que se multiplican en escena, pero no. Son 9 músicos, 5 de ellos son hermanos, 3 de los cuales son trillizos y una del trío es mujer.

A partir de estos ingredientes, El Plan de la Mariposa entrelazaartes en escena y fusiona ritmos alcanzando un intenso Rock LIBRE.

Sacudones, frenetismo, luz, sudor y gritos es lo que se mantiene como sello personal la banda necochense El Plan de laMariposa en su segundo material discográfico, “Trance Habitante”, que se presenta el viernes 30 de agosto en Ciudad CulturalKonex, en la ciudad de Buenos Aires. Después de “Brote” (2011), este nuevo disco propone 13 temas intensos partiendo de loque ellos mismos denominan Rock LIBRE, género que se comprende si se atiende a las fusiones desde la actitud rockera,introduciendo el candombe, por ejemplo, en el tema Ella te domina, el funk en La Cobardía, el hip hop en Bajón de Domingo o larumba, la psicodelia o la cumbia, en otros. Se trata de la libertad de crear sin prejuicios. Además de la mezcla rítmica, sepresentan algunos personajes ideados como en Braian, y otros no tanto como en Lazinha y en El Gurucháin, éste último enhomenaje a la vida y valentía del músico argentino independiente Hernán Helman. La introducción de la banda en historiasdiversas es algo que pone en práctica desde la composición, en la casona donde viven casi todos juntos, y lleva en su arte comoviajes en varios aspectos: en el escenario, en los detalles visuales, en las pinturas y, sobre todo, en la transición de estados anímicos musicales.

 

El corte de difusión de “Trance Habitante” es el tema La Cobardía, elegido también por elChavo Fucks como cortina de presentación de su nuevo programa, “Broucastin”, por RadioAmérica (am 1190).

Antes de la presentación de “Trance Habitante” en el Konex, la banda partió hacia unasegunda gira por Europa durante junio, que esta vez los situó primero en Cádiz, al sur deEspaña, luego en Barcelona y Valencia y posteriormente los llevará también por Francia y Suiza.

 

El Plan de la Mariposa enlaza flauta traversa, violín, teclado, percusión y demás sonidos quesalen de los instrumentos que maneja con arreglos exquisitos y voces que ahora cobran másprotagonismo, como la de Camila Andersen, única capaz de rapear sobre ‘la merluza’ como lohace en Lazinha, la de Valentín Andersen, quien arranca en Regalado en contraste con unSebastián Andersen de voz enfurecida, o la de Horacio Rodríguez acompañando en coros antela súplica que reza ‘Calma tierra, calma’ en Braian. De invitado, Joaquín del Mundo, cantantede Jeites, se suma a Viajo con el Sol tal como lo venía haciendo en presentaciones en vivo.

 

SEBASTIÁN ANDERSEN – voz // CAMILA ANDERSEN – voz // VALENTÍN ANDERSEN – guitarras y voz // HORACIO RODRÍGUEZ –flautas y coros // MÁXIMO ANDERSEN – teclado // SANTIAGO ANDERSEN – violín y guitarra // ANDRES NÖR – bajo //EMILIANO YABER – percusión // JULIÁN ROPERO – batería

 

elplandelamariposa.com.ar – facebook/elplandelamariposa – youtube/elplandelamariposa – twitter/PlandlMariposa

El Plan de la Mariposa | Rock DT | agosto 2013

El Plan de la Mariposa | Blog Perfil | agosto 2013

El Plan de la Mariposa | Cobertura Rock DT | agosto 2013

Deconstructores | septiembre 2013

Rock and Ball | septiembre 2013