ANTES DE SU SHOW EL 31 DE MAYO EN LA TRASTIENDA CLUB, GABRIEL GOMEZ (BAJO) CHARLA CON FEDERICO DE LO ARTESANAL

FUENTE: http://www.loartesanalrock.com.ar/notas/notas.asp?MesRq=5&AnioRq2=2014&Nota=177

 

Chevy Rockets, histórica banda nacional, dialogó con Lo Artesanal.

Gabriel Gómez: “Un show de los Chevys es como un todoterreno, funciona en cualquier lado…”

Presenten a cada uno de los integrantes de la banda.

Chevy rockets somos Eduardo Vasco Bariain (voz y guitarra), Jorge Blanco (guitarra), Gabriel Gómez (bajo), Juan Pillado (batería), Federico Sellés (teclados) y Leandro Rao (armónica).

¿Cuándo comenzaron a tocar juntos, como banda? Ha habido algunos cambios en su trayectoria?

Comenzamos en 1996, con el Tano Pugliese, Luis Robinson, el Vasco y Juan. Hubo muchos cambios de formación, de hecho Luis se fue en el 99, y el Tano hace también muchos años, más otros cambios de integrantes. Casi todos los músicos que pasaron por la banda, volvieron como invitados en algún show, así que parece que el virus Chevy Rockets es crónico.

¿Desde cuándo se conocen entre Uds.?

Nos conocemos desde que empezó la banda, en mi caso yo llego a la banda en el ´99, por un llamado del Tano que era amigo mío desde hacía ya muchos años.

¿Cómo surge su nombre?

Fue una idea que surgió de relacionar el blues y la música rutera en general con el mundo de los autos, y específicamente de la marca de autos rockera por excelencia. Curiosamente no hay muchos autos en las letras de nuestros temas.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Un show de los Chevys es como un todoterreno, funciona en cualquier lado, y no es un autoelogio sino que simplemente en buenas condiciones de sonido y escenario y en otras que a veces pueden ser mucho menos que ideales, la banda entrega siempre el 120% , nunca hay piloto automático. No sabemos (ni queremos saber) por que pasa, pero es así. La gente que nos viene a ver es una parte muy importante de la energía que la banda pone sobre el escenario.

La raíz de las canciones es el blues, pero más implícito que explicito; es decir, se nota de donde venimos, pero tocamos poco blues tradicional y más bien lo combinamos con una mezcla poco ortodoxa de rock and roll, funk, canciones más bien rockeras y otras no tanto, algo de country y cualquier otra cosa que se nos ocurra. La gracia está en expandir los límites de la música sin alterar su autenticidad ni su raíz.

¿Cuál es el momento que más recuerdan como banda?

Las giras a Buzios, compartir escenario y gira con el Carpo, los shows del Ateneo con una convocatoria más allá de lo que esperábamos, rodeados de amigos músicos que vinieron a compartir noches que recordaremos siempre, ir de gira a Rosario y la hospitalidad (y los asados) de nuestros amigos/hermanos de bandas como en su momento el Vagón y ahora el Caño. Mirando para atrás todos los mejores momentos pasan por compartir la música, el vino y todo lo demás. Hay otros recuerdos muy buenos, pero lógicamente impublicables.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven Uds. dentro de la misma?

La escena under goza de buenísima salud, hay una cantidad y diversidad de bandas enorme, y también mucho talento perdido por ahí que merecería más exposición. Por otro lado, las bandas que recién empiezan están expuestas a pagar para tocar, y tocar en malas condiciones, y si bien hay una ley que regula esto, se necesita más unión entre los músicos para cambiar definitivamente las cosas. En Brasil, por ley, todo lugar que pasa música grabada está obligado a también tener músicos en vivo. Las grandes bandas internacionales están obligadas a ser teloneadas por grupos locales. Quizás este sea el modelo a seguir para consolidar el crecimiento de la música independiente que es vital para la cultura del país.

En cuanto a nosotros, estamos muy cómodos y reivindicamos el hecho de ser independientes, es un camino trabajoso pero totalmente libre. Además creo que una de las cosas más importantes de casi 20 años de carrera es que aprendimos a manejarnos en el under.

Ustedes forman parte de la camada de bandas independientes que han recorrido un largo camino, sin tener la necesidad de depender de los sellos y productoras; sin embargo cuentan con una gran suma de fans y seguidores. En base a esto, ¿se piensan una banda de culto?

Me parece que el concepto de banda de culto se asocia a una estética particular, o ser “raros” o snobs o etc, etc. y por esto no tienen, ni buscan condiciones para ser masivos. Los Chevys somos una banda de música popular que se abrió camino a fuerza de las canciones, de las ganas de tocar y tenemos un lugar con el que estamos muy contentos.

Despiden Rubí en La Trastienda, su disco más reciente y presentan nuevo material de su próximo disco; ¿qué se viene con el nuevo trabajo?

El nuevo disco está en proceso de grabación, se llama Camino de Barro. En este disco aparecieron en las canciones algunas referencias a nosotros mismos, ya que después de tantos años es muy difícil no pensar en donde estamos parados y preguntarnos quienes somos como músicos. Camino de Barro es una metáfora sobre las dificultades y los placeres de la independencia como banda, un camino trabajoso pero feliz, que no cambiaríamos por ningún otro. El desafío del disco es hacerlo distinto y si es posible más variado que Rubí, un disco de por sí muy variado. Además nos gustan los extremos; nada más trasparente y valioso que un rubí y nada más oscuro y sucio que un camino de barro.

Están a punto de cumplir veinte años en la ruta del rock y la música negra. ¿Hay festejos programados para la banda y su público seguidor?

Cada vez que tocamos es un festejo en sí mismo, aunque sí, hay festejos “oficiales”; el show del 31 de mayo en la Trastienda es especial y distinto.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Aparte del 31 de mayo en la Trastienda, en junio en Ituzaingó, en octubre volvemos a la Trastienda, y entre medio de esas fechas estamos cerrando shows en Rosario, Mar del Plata y otros ciudades del Interior y algunas más en Capital.

 

—————————————————-

Por FedeS Dávila