BOGADOCUMAN

BAJO Y LETRA SE ENTRECRUZAN PARA PARIR UNA OBRA DE CINCO PIEZAS: “PARCIALES”

ESCUCHA PARCIALES EN SPOTIFY

BOGADOCUMAN es un dúo experimental de música y poesía integrado por Fernando Bogado y Gabo Cuman (fundadores del ciclo Tercer Jueves). Ambos buscan combinar bajo y letras para producir un tercer objeto estético que beba de estos dos mundos pero que, al mismo tiempo, sea otra cosa.

Parciales es el primer disco de la agrupación. Es también el resultado de varios años de trabajo, condensados en cinco piezas que despliegan un imaginario sonoro y poético arriesgado, sin concesiones, y por eso cautivante. Esas cinco piezas son:

  1. Septiembre
  2. Doble hélice
  3. La revolución no será televisada (versión libre del mítico trabajo de Gil Scott-Heron)
  4. Filtro de curtiembre
  5. Hermanas de bloque / Mi generación

 

Parciales fue grabado, mezclado y masterizado por Alejandro Spinelli en “Chufitlandia” entre enero y marzo de 2017. Fotografía: Rubén Ponce.

La placa, disponible en formato digital y con dos piezas reunidas en un single de vinilo de 7 pulgadas, se presentará en el CAMARÍN DE LAS MUSAS (Mario Bravo 980, Almagro), el jueves 2 de noviembre a las 21:00 horas. Localidades: $130.- Reservas: www.camarindelasmusas.com / tel.: 4862-0655.

 

 

CONTACTO

Instagram/BogadoCuman // Facebook/BogadoCuman // Youtube/TercerJueves // https://bogadocuman.bandcamp.com/

_______________________________

Entrevista con Página 12 | noviembre 2017

Entrevista con NOdal Cultura | octubre 2017

Entrevista con La primera piedra | agosto 2017

Entrevista Diario La Izquierda | noviembre 2017

Entrevista Agencia Telam | diciembre 2017

El poeta Fernando Bogado y el bajista Gabo Cuman llevan adelante desde hace alrededor de 6 años un novedoso proyecto conjunto de música y poesía, que nació a partir de algunas actuaciones conjuntas y derivó en la organización del ciclo “Tercer jueves”, que se realiza desde 2011 en El Quetzal, en el barrio porteño de Palermo, y en la grabación de “Parciales”, un álbum con 5 piezas que refleja el resultado de este particular combo.
“No fue algo programado, como que nos quisimos hacer los rebeldes de hacer algo distinto. Alguien nos dijo que cada uno era como la segunda línea en sus respectivas artes. Este es como un encuentro de marginales”, reflexionó ante Télam el encargado de poner la letra y la voz en esta propuesta llamada BogadoCuman.
El origen de esta unión se remonta al 2006, cuando ambos artistas coincidieron en varias presentaciones de sus respectivos trabajos, en las que se sucedían piezas musicales y la lectura de poesías, aunque todavía de manera separada, según recordaron los protagonistas.
Compartir escenarios llevó a Bogado y Cuman a improvisar piezas en donde la música y la poesía conformaban un único bloque, hasta que esta práctica derivó en composiciones organizadas, tal como fueron registradas en “Parciales”.
“Creo que ‘Parciales’ es la decantación de un trabajo de seis años reunidos en un disco”, sintetizó Bogado respecto de la placa, en donde escritos que rescatan personajes y situaciones cotidianas, al estilo de las recordadas “Aguafuertes porteñas”, de Roberto Arlt, son declamados sobre composiciones de bajo en las que fraseos y armónicos crean cambiantes climas.
En el caso del trabajo realizado por el poeta, hay una utilización de la técnica del collage, al mixturar creaciones propias con citas, como el caso de “A felicidade”, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes; “Construcciones”, de Chico Buarqe; y hasta un fragmento del discurso del presidente brasileño Michel Temer, el día de su asunción.
Bogado también recurre en el plano interpretativo al uso de distintos tonos y silencios para crear representaciones sonoras similares a los experimentos realizados en papel por exponentes como Sthépane Mallarmé y Guillaume Apollinaire, entre otros.
Con una nueva presentación del ciclo “Tercer jueves” en vista, prevista para el próximo 21, el dúo BogadoCuman conversó con esta agencia sobre su propuesta.
Télam: ¿Cómo trabajan las composiciones?
Fernando Bogado: No solemos estar sentados cara y cara viendo qué armamos, sino que en el momento en que Gabo me dice que tiene una pieza musical armada y yo tengo un texto, lo juntamos. Lo interesante es que siempre cuaja. Debe ser por el tiempo que nos conocemos.
El resultado es una tercera cosa que opera como una tensión permanente, no como algo que se complementa. Es decir, no es poesía con música de fondo, ni música con la intervención de un poeta. Es un acompañamiento pero sin llegar a un punto de síntesis, de unión. Queda algo que no sé cómo llamar, puede ser una disonancia amable.
T: ¿Cuál es la clave para combinar de manera natural un estilo poético muy porteño con una música más cercana a la experimentación?
Gabo Cuman: No encuentro tanto esa situación de estilos muy distintos. Debe haber algo porque ya nos comentaron eso pero no siento que haya influencias expuestas en el disco. Como lo que hacemos no tiene referencias directas, lo escucho como una situación en sí misma.
T: ¿Cómo trabaja la cuestión vocal?
FB: Fui trabajando algunas cosas como alejarme por momentos del micrófono, ir apagando la voz en algunos pasajes o meter algunas palabras como si fueran golpes. Me enriqueció mucho ver otros proyectos en donde lo poético va ocupando espacios desde lo sonoro.
T: ¿Qué pueden comentar sobre la experiencia de grabar el disco? ¿Sienten que se pierde algo al perpetuar estas composiciones en una placa?
GC: No lo sentimos como una pérdida en absoluto. Luego de tantos años, era inevitable el disco. Fue genial grabarlo porque sentíamos que lo merecíamos. A nosotros nos interesa mucho el vivo, porque se da algo muy fuerte. El disco tiene una particularidad copada que es que se grabó en una toma y en el orden que están los temas. Fue como hacer una presentación en vivo. El ingeniero nos dijo que fue el disco que más rápido grabó en su vida. Es un disco que tiene una frescura en la interpretación que está buena.

Cobertura Revista Mutt | noviembre 2017